lunes, 30 de septiembre de 2024

Cómo enseña el Espíritu Santo

 

Cómo enseña el Espíritu Santo

Vamos a ver cómo enseña el Espíritu Santo en Juan 16 :13

Cuando venga el Espíritu Santo él os enseñará toda la verdad nos dice una parte de la verdad toda la verdad

El Espíritu Santo enseña la Verdad

·       verdades espirituales

·       verdades escatológicas

·       verdades de prosperidad

·       sobre la oración

·       sobre la juventud toda verdad

·       Verdades escatológicas

Escatología, el Señor dice: os hará saber las cosas que van a acontecer en el futuro ahora cómo el Espíritu Santo enseña

El Espíritu Santo enseña a través de la unción:

 en 1 Juan 2: 20 dice y vosotros tenéis la unción del Santo y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe porque la unción nos enseña todas las cosas.

 1 Juan 2: 20 y 2: 27 El Espíritu Santo despierta a las personas para enseñarle

en Isaías 50: 4 dice el señor me ha dado lengua de sabios para saber hablar palabras a los cansados y me despierta todas las mañanas para oír como escuchan los sabios y en Copa

Isaías 32: 8 el Espíritu Santo dice así ciertamente espiritual en el hombre y la inspiración del omnipotente los has entendido.

Daniel 2: 18 al 22 dice que él da la sabiduría a los sabios y la inteligencia a los entendidos

El Espíritu Santo enseña a través de Los Ángeles

Los Ángeles son muy buenos profesores en Daniel 8:16 dice Jesús a Gabriel, enséñale a éste la visión explicársela - no deberíamos llamar el libro de Daniel ese libro es de Gabriel en el Ángel que explicaba. Daniel solo preguntaba y escribía

En apocalipsis 19 de capítulo 21 verso 9 y 10 le dice a Juan ven yo te voy a mostrar cuál es la esposa la mujer del cordero y el Ángel explica también en el apocalipsis.

El Ángel es el que revela todo Juan solamente escribe por eso que dice la revelación de Jesucristo, pero no era de Jesucristo que Dios le dio así que el padre la dio para mostrar quién es Jesucristo y él la envió a su siervo Juan, pero cómo le envió a Juan por intermedio

Yo andaba con un hermano en un carro y el carro pasó por un hoyo y yo me golpeé la cabeza y el Pastor me dice Pastor perdóneme yo me quedé enojado y le dije hermano por culpa tuya se me borraron 20 versículos

 

 El Espíritu Santo enseña a través de sueños

En Job 33:14 dice, pero Dios de muchas maneras habla al hombre, pero el hombre no entiende ensueño en imaginación de visiones nocturnas cuando el sueño cae sobre los hombres cuando se adormecen sobre el lecho entonces le revela su Consejo.

Hechos 2:16 en adelante en los últimos días los jóvenes verán visiones y los viejos soñarán sueños - los sueños son lenguajes divinos no siempre son, pero hay sueños de Dios

No habría nada falso si no hubiera verdadero que imitar no le parece ahora

Dios enseña a través de los predicadores

Samuel y Samuel fue él me llamaba señor no yo no te llamé Samuel me llamaba no yo no te llamé Samuel ahora no me levanto más se están jugando conmigo no él se levantó de nuevo así es el verdadero siervo de Dios cuando pasa la prueba, aunque lo llamen 20 veces el obedece, aunque sea para reírse si le dicen que planta lechugas con la cabeza para la raíz para arriba y la hoja para abajo en las plantas eso es lo que hizo

Abrahán, Dios le dijo que no matarás y después lo mandó a matar al hijo, pero él fue porque él le obediente.

Con Dios no tiene nada que pensar, solo tiene que obedecer, qué tremendo Samuel mira hijo debe ser Dios que te quiere hablar sabes cuando él te diga así tu dile, señor, habla que tu siervo te escucha Samuel señor habla que tu siervo te escucha y ahí comenzó Dios a conversar con él

él escuchó la voz de Dios, pero el profeta el siervo de Dios tuvo que instruirlo se da cuenta que Dios no pasa por alto sus siervos por eso que dice que él escogió a los pastores y profetas para perfeccionar a los Santos.

 Qué pasó con Saulo, cuando Saulo se convirtió él no quedó viendo, quedó ciego.

Así es el que se convierte no queda viendo está bien es ciego no viene a ver los problemas en la iglesia.

Cuando Adán y Eva se dieron cuenta que estaban desnudos cuando cayeron de la gracia no cuando estaban en la gracia - así que tengo que estar en la gracia no haya nada feo en su iglesia, pero cuando cayó de la gracia anda viendo puros problemas.

qué es lo que dice Dios a Saulo Ananías o a Paulo entra en la ciudad y allí hay un varón que te va a enseñar lo que tiene que hacer. El Señor no le enseñó un varón un siervo de Dios Ananías que lo enseñaré.

Cornelio y un Ángel pero el Ángel no lo enseñó qué es lo que le dijo el Ángel llama a Pedro un hombre un siervo de Dios ese Pastor te va a enseñar lo que tienes que hacer se da cuenta usted así que usted puede haber un angelito y tiene que obedecer igualmente a su Pastor pero hay algunos que ven un angelito y dicen no voy más a la iglesia porque el Pastor no ha visto ni al diablo - no usted no tiene que atropellar a su Pastor usted tiene que respetarlo.

Recuerde que David no fue capaz de herirlo apenas le cortó la punta del manto, pero usted le hace tira y le quema la ropa entera cuidadito, eso es terreno peligroso


sábado, 28 de septiembre de 2024

SEMINARIO DE ORACIÓN E INTERCESIÓN - OCTUBRE 2024

 

las Escrituras dicen que el Hijo incansable de Dios... “puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” (HEBREOS 7:25) 

Jesucristo quiere que usted y yo nos unamos a Él allí en la presencia del Padre. 

¿Se unirá a Él en “este camino poco transitado”? Él busca por toda la Tierra aventureros espirituales que busquen y excaven los tesoros perdidos del género santo. 

¿Pagará el precio para ayudar a restaurar la gloria de Dios en la Tierra?



“Voy a enseñarte a liberar la mayor arma de guerra espiritual: 

el resplandor de mi gran Presencia.”


No es un accidente que uno de los nombres y títulos dados a Jesucristo sea Emmanuel –“Dios con nosotros”–.

El lema de los moravos en 1700 era: “Ganar para el Cordero las recompensas por su sufrimiento”. Como advertí pronto, ellos emprendieron el “atalaya del Señor, una vigilia continua de oración que duró más de un siglo después de que el Señor iluminara el entendimiento del conde Von Zinzendorf de Levítico 6:13, versículo que dice: 

“El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará”.


En el altar: Éxodo 30: 6 al 8 luego del 34 al 36

1 tesalon 5: 17


Cuales son los ingredientes del incienso que Dios ordeno realizar

Éxodo: 

Partes iguales de los 4 ingredientes. 


HECHO CON FRECURA

Es importante recordar que los ingredientes para el incienso santo eran comprados frescos cada día y mezclados en proporciones iguales. 

El incienso no podía ser “almacenado”. Solo podía ser hecho incienso fresco. Usted y yo no podemos vivir de las oraciones del pasado. No podemos prosperar en base a la relación, intimidad o la comunión que disfrutamos con el Señor ayer. Día tras día debemos hacer nuestro camino hacia su presencia para ser renovados, transformados, facultados y llenos con su gloria. 

Hemos sido comisionados a encender el fuego de la oración y ofrecer incienso de dulce aroma, creado a partir de partes iguales de 

  • estacte, el fluido, la abundancia burbujeante de la Palabra de Dios; 
  • uña aromática, la dulce especia molida de humildad y quebrantamiento interno; 
  • gálbano, la fe inflexible de que Dios es bueno; 
  • incienso, su pureza, la justicia de Cristo aplicada y secada sobre nuestros corazones en blancura y santidad para el SeñorLa palabra hebrea para incienso es lavona, que significa literalmente “ser blanco”

LAS CAMPANAS Y LAS GRANADAS DE LOS SACERDOTES

Dios dio a la Iglesia 

  • nueve dones –representados por las campanas, que señalaban que los sacerdotes de Dios estaban vivos y bien– y 

  • nueve frutos del Espíritu –representados por las granadas–. Cuando entramos a su Presencia, vamos por la “doble bendición” de la plenitud del carácter de Dios y la plenitud de su poder. 
Era en la Presencia de Dios –más allá del velo de separación– que los sacerdotes de Aarón se acercaban al arca del pacto que contenía:

símbolos de la autoridad de Dios
representados por la vara de Aarón que floreció–; 
la provisión de Dios en el pan de vida –marcado por la porción de maná que Dios envió del cielo– y 
la regla y orden de Dios –representado por las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos–.

 Todo esto solo podía ser aproximado a través de la misericordia, simbolizada por el propiciatorio situado entre los querubines de Dios.
Esta es una hermosa ilustración de la autentica Iglesia de redimidos, una Iglesia llena con el humo de dulce aroma de la oración, alabanza, adoración e intercesión. 
Es aquí en la Presencia donde Dios dice: “Me comunicaré contigo allí”. Es aquí donde vemos una abundancia de santos dones, frutos, incienso, santidad, misericordia, autoridad y 
la regla soberana de Dios en los límites del amor pactado. 
El secreto de la madurez y pureza en la Iglesia es hallada en el camino desde la oración hacia su presencia. ¡Debemos obtener la característica distintiva del pueblo genuino de Dios!

No había luz natural 

No había luz natural en el Lugar Santísimo, porque no era necesaria. Así como las Escrituras nos dicen que Dios mismo será la luz para su pueblo, en su Presencia no necesitamos luz natural –conocimiento natural, terrenal o sabiduría humana–. La única luz que bañaba el Lugar Santísimo era la luz de su presencia resplandeciente y brillante. En nuestros días llamamos a esta luz la gloria shekinah, la gloria manifiesta o Presencia de Dios.

VOY A ENSEÑARTE EL ARMA MÁS PODEROSA DE LA GUERRA ESPIRITUAL

Es liberando el resplandor de mi gran Presencia”. ¿Quiere ganar? ¡Sumérjase en su Presencia! 

Cuando está alrededor de alguien que fuma, el olor del humo impregna su ropa –y sus pulmones– ¡tan efectivamente que otra persona pensará que usted fuma también! ¿Por qué? Porque el olor del humo está sobre usted. 

Cuando usted empieza a pasar tiempo con Dios, sucede lo mismo. En el reino de los hombres las personas tal vez no serán capaces de descubrirlo, pero serán atraídos por la fragancia de misericordia, gracia y vida que impregnará su ser. En el reino espiritual los demonios del infierno comenzarán a pensar que usted luce un poco más como Dios, que huele como Él. Usted brilla con una luz mortal que ellos temen. Su presencia les recordará la Presencia de Dios. El humo que rodea el propiciatorio de Dios será absorbido por su espíritu. La atmósfera del cielo entrará en usted.

En el reino espiritual los demonios del infierno comenzarán a pensar que usted luce un poco más como Dios, que huele como Él. Usted brilla con una luz mortal que ellos temen. Su presencia les recordará la Presencia de Dios. El humo que rodea el propiciatorio de Dios será absorbido por su espíritu. La atmósfera del cielo entrará en usted.

Como llegar a Dios

humille su vida y aprenda misericordia, y Dios lo encontrará y se comunicará con usted allí. Hebreos 4:16 nos dice: “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”. Jesús dijo: “Id, pues, y aprended lo que significa: misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar justos, sino a pecadores, al arrepentimiento” (MATEO 9:13). Dios se comunica con nosotros en el propiciatorio. Esto no desaparece; es la atmósfera y ambiente de la presencia de Dios.

QUIERO MISERICORDIA

QUE ES 

“Misericordia es el sistema de provisión de Dios para cada necesidad en todas partes. Misericordia es esa amabilidad, compasión y ternura, que es una pasión por sufrir o participar en las enfermedades o maldades de otros, a fin de aliviar, sanar y restaurar, aceptar al otro libre y alegremente como él es, y suplir al necesitado de lo bueno de la vida para construir, traer paz y mantenerse en paz. Es poner al otro tal como es en el corazón de uno, apreciarlo y sustentarlo allí. La misericordia toma los pecados, maldades y faltas de otros como propias, y libera al otro al llevarlas a Dios. Esto es llamado el brillo del amor. Esta es la unción”.


RESTAURANDO LA CASA DE ORACIÓN

“Habrá un entendimiento que vendrá: la casa del Padre no es en primer lugar la casa de predicación. La casa del Padre no es la casa de los sacramentos. No es una casa de confraternidad o de dones sobrenaturales. 

Mi casa tendrá muchas de esas cosas, pero la casa de mi Padre será conocida, en primer lugar, como casa de oración para todas las naciones, de personas que son edificadas juntas, santas, en fuego, misericordiosas; de piedras vivientes que son construidas juntas a medida que ellos buscan mi rostro. Y existirá un humo que saldrá de esas piedras vivientes que son edificadas juntas. Y la señal de humo se elevará al cielo más alto y será recibido. 

Este humo es llamado el incienso de oración” (VER SALMO 69:9 Y JUAN 2:17). 

En Marcos 11:17 Jesús dijo: “¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Sino que han hecho de esta una cueva de ladrones” (ÉNFASIS MÍO). Jesucristo personalmente limpió el templo de mercaderes, quienes habían profanado y manchado.


La adoración es el acto y la actitud de entregarse totalmente a Dios con todo su espíritu, alma y cuerpo. La palabra griega traducida como “adoración” es proskuneo. Significa “besar, como un perro que lame la mano de su amo; postrarse uno mismo en reverencia, culto y adoración (VER MATEO 4:10). 

Jesús le dijo, además, a la mujer samaritana, que Dios buscaba a aquellos que lo adoren en espíritu y en verdad (JUAN 4:23). 

La intercesión significa hacer una suplica a un superior. La oración es nuestro medio para pedirle día y noche a nuestro Padre Dios, su intervención a nuestro favor (LUCAS 11:13). 

La oración es nuestra llave para liberar sus bendiciones de unos a otros para salvación, sanidad, unción y toda otra necesidad personal y corporativa. Estamos para ofrecer oraciones a favor de las personas, ciudades, iglesias, naciones, grupos familiares y las miles de tribus en la Tierra. Según Apocalipsis capítulos 5 y 8, la adoración y la oración están para venir juntas como la prenda sin costura usada por los sacerdotes de Dios: unidas, adheridas y enlazadas juntas. ¡Dios busca personas que alaben y oren! Él le dijo a Ezequiel que no había encontrado a nadie que se parara en la brecha e intercediera, y se horrorizó (VER EZEQUIEL 22:30).

UN CLAMOR INTENCIONAL

Comience orando el clamor décuplo de los colosenses en Colosenses 1:9-12: 

Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecido con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz.

Cinco peticiones de revelación 

Orar por una revelación de la voluntad de Dios para el trabajador evangélico, una persona o pueblo. Esta oración es por dirección divina. 

Orar por una revelación de la sabiduría de Dios, o percepción divina. Es una oración con la que las personas no solo serían llenas del discernimiento de la voluntad de Dios, sino que él o ella, además, sabrán cómo implementarla de una manera sabia. 

Orar por una revelación del entendimiento o la comprensión de Dios. Eso significa que las personas sabrán lo que el Padre tiene para que él o ella hagan y cómo hacerlo, así como también, cuándo, dónde y con quién. 

Orar por una revelación de la santidad de Dios, para que las personas caminen como es digno del Señor y le agraden de todas las 

Orar por una revelación del placer o la gratificación divina de Dios. Esta realmente es una clave. Usted necesita orar por ella para su propia vida y para la vida de aquellos a quienes Dios ha puesto en su corazón. 

Orar para que ellos tengan una revelación de la complacencia que Dios encuentra en ellos y en su trabajo de obediencia. Además, orar para que Jesús se vuelva su placer principal. En realidad, es una oración por intimidad. 

Cinco peticiones de bendición 

Orar por la efectividad, productividad y fructificación en aumento. 

Orar para que las personas se vuelvan más fructíferos en cada buena tarea y acto. 

Orar por su crecimiento devocional o espiritualidad en aumento. 

Orar para que ellos puedan conocerlo y acercarse a Él en una creciente intimidad. 

Orar por incremento de fortaleza. Usted podría llamarlo “durabilidad aumentada”, donde el trabajador o la persona tiene una piel gruesa como un rinoceronte, pero un corazón tierno.

Orar por un incremento de paciencia. 

Orar por un incremento de gozo. Orar para que tengan un deleite en aumento en la obra del Señor. Pedir a Dios que los bendiga y orar para que un balde de gozo sea volcado sobre sus cabezas. 

El gozo del Señor es nuestra fortaleza (NEHEMÍAS 8:10).


¿Cómo vendrá la cosecha? 

La gran cosecha del Señor nunca será cumplida por una pocas manos arrendadas, ni siquiera por un equipo de evangelistas, apóstoles, profetas, maestros y pastores altamente dotados. La obra es demasiado grande, el espacio demasiado imponente para ser cumplido por una poca elite. ¡Solo una iglesia de oración puede cosechar un mundo entero perdido, en una generación! Dios llama a cada miembro de su familia a volver al fundamento de la oración que da principio a todo gran mover de Dios en la Tierra. ¡Es tiempo de que doblemos nuestras rodillas y oremos para que el corazón de Dios esté sobre la Tierra!

jueves, 5 de septiembre de 2024

La PREDICACIÓN

 

Los puritanos esperaban resultados bíblicos de la predicación, que, según Nicholas Byfield (1579–1622), incluye abrir los corazones de los hombres (Hechos 16:14), engendrar fe (Rom. 10:14), dar el Espíritu Santo (Hechos 10:44). ), impartiendo el temor infantil a Dios (Hechos 13:16), temblando y humillando al corazón orgulloso (Isaías 66: 2), y hablando a las iglesias por medio del Espíritu (Efesios 1:13). Los puritanos confiaban en que la Palabra de Dios no regresaría vacía a Él (Isaías 55: 10–11). Al igual que Juan Calvino, creían que cada sermón tenía a dos ministros predicando: el ministro externo, que "sostiene la palabra vocal y es recibida por los oídos", así como el ministro interno, que es el Espíritu Santo y que "realmente se comunica". Lo proclamado, que es Cristo


los ministros puritanos utilizaron los siguientes principios en la preparación de sermones, todos los cuales están completamente reformados: • Enfatizaron la importancia de las palabras en el texto de las Escrituras. • Reconocieron la importancia del contexto de un texto. • Demostraron un pensamiento razonable para entender y aplicar las Escrituras. • Usaron las Escrituras para interpretar las Escrituras, subrayando la analogía de la fe, lo que significa que cada parte de las Escrituras debe interpretarse en armonía con el todo. • Se enfocaron en el significado literal del texto a menos que el contexto los apunte en otra dirección. • Manejaron juiciosamente las figuras del habla en las Escrituras. • Insistieron en la perspicacia de las Escrituras en todos los asuntos relacionados con la fe. • Dependieron de la iluminación del Espíritu Santo para una correcta interpretación.55

Doctrina Sencilla 

William Perkins llamó a la doctrina "la ciencia de vivir bendecido para siempre";56 William Ames se refirió a "la doctrina o la enseñanza de vivir para Dios".57 Ferguson escribe sobre los puritanos: “Para ellos, la teología sistemática era para el pastor lo que un conocimiento de anatomía es para el médico. Solo a la luz de todo el cuerpo de la divinidad (como les gustaba llamarlo) un ministro podría proporcionar un diagnóstico, prescribir y finalmente curar la enfermedad espiritual en aquellos que estaban plagados por el cuerpo del pecado y la muerte "

 identificaron seis tipos de aplicación:

 1. Instrucción : aplicación doctrinal. 2. Confutación : refutar el error actual. 3. Exhortación : presionar y amonestar a las ovejas para que obedezcan los imperativos y deberes sugeridos en el texto que se predica, así como exponer "los medios que ayudan al desempeño de las mismas". 4. Dehortación : reprender el pecado, despertar la convicción de su atroz y odio hacia él, así como declarar sus terribles consecuencias y mostrar cómo evitarlo. 5. Confort : alentar a los creyentes a seguir adelante en la buena batalla de la fe, a pesar de los diversos problemas y aflicciones. 6. Prueba : predicar estándares y marcas de gracia con el propósito de autoexaminarse y corregir a los creyentes para que cumplan con su deber, sean humillados por su pecado y se fortalezcan con comodidad, de acuerdo con su condición espiritual.72 A esta lista podemos agregarle la aplicación doxológica , o aplicar esas verdades de las Escrituras que ayudan a las personas a sentir la belleza y la 

gloria de Dios y su verdad, y animarlas a alabarlo a Él como Él se ha revelado en las Escrituras. Esta clase de predicación eleva nuestros corazones y afectos para asombrarnos de la belleza, la gloria y el amor del Dios trino en ya través de Jesucristo nuestro Señor.

 la predicación como el ministerio deben realizarse de las siguientes maneras: 

1. dolorosamente, es decir, meticulosamente, no negligentemente; 2. claramente, para que los más incultos puedan comprender la enseñanza de las Escrituras; 3. fielmente, anhelando el honor de Cristo, la salvación de los perdidos y la edificación de los creyentes; 4. sabiamente, enseñar y amonestar de la manera más adecuada para prevalecer con los feligreses; 5. gravemente, como se hace la Palabra; 6. amorosamente, con celo divino y un deseo sincero por el bienestar de las almas; 7. con seriedad, ser persuadido interiormente de la verdad de Cristo y caminar ante el rebaño de una manera piadosa, tanto en privado como en público

los escritores puritanos eran populares porque eran educadores de la mente, expositores de la conciencia, médicos del alma, defensores de la verdad y hombres del Espíritu.3


Resumen libro evangelización puritana. sep 2024

 

En primer lugar, definiré lo que entiendo por evangelización puritana, luego mostraré que el mensaje evangelístico puritano, basado en la Escritura, era doctrinal, práctico, experiencial, y simétrico. Luego analizaré los métodos puritanos primordiales empleados para comunicar el evangelio: un estilo llano de predicación y la práctica de la evangelización catequética.

El puritanismo emergió desde al menos tres necesidades: 

1) la necesidad de predicación bíblica y la enseñanza de sana doctrina reformada; 

2) la necesidad de una piedad personal bíblica que enfatice la obra del Espíritu Santo en la fe y la vida del creyente; y 

3) la necesidad de una restauración de la sencillez bíblica en la liturgia, las vestiduras, y el gobierno de la iglesia, de manera que una vida eclesiástica bien ordenada promoviera la adoración del Dios trino tal como está prescrita en su Palabra

Si vas a veinte familias y les preguntas a todos si alguno de ellos está en un estado no santificado, no renovado y no perdonado, y bajo la ira y la maldición de Dios, encontrarás a pocos que no te digan que esperan que suceda mejor con ellos que de esa manera, y que, aunque son pecadores (como lo son todos), son pecadores arrepentidos y perdonados.

Los puritanos examinaban, escuchaban y cantaban la Palabra con deleite, e incentivaban a otros a hacer lo mismo. El puritano Richard Greenham sugería ocho formas de leer la Escritura 

con diligencia, sabiduría, preparación, meditación, conversación, fe, práctica, y oración. 

Ven a la Palabra con un santo apetito y un corazón dócil a la enseñanza. Siéntate a escuchar la Palabra con atención, recíbela con humildad, y mézclala con fe. Luego retén la Palabra, ora acerca de ella, practícala, y habla a otros acerca de ella

Libro “EVANGELIZACIÓN PURITANA” Resumen.

el pecado con la caída de Adán y Eva en el Paraíso 25 . Ellos enseñaban en términos inequívocos que por medio de la caída nosotros heredamos la depravación que nos hace impropios para Dios, la santidad y el cielo. «En la caída de Adán pecamos todos», afirmaban. Ellos recalcaban que el problema de los pecadores era doble:

un mal prontuario, que es un problema legal;

y un corazón malo, que es un problema moral.

 Ambos nos hacen impropios para la comunión con Dios. Se necesita más que una reforma externa de la vida para cumplir con las exigencias de Dios; para la salvación es esencial una regeneración interior del corazón por medio de un Dios trino (Juan 3:3-7).

Los evangelistas puritanos presentaban reiteradamente a Cristo con su capacidad y disposición para salvar, y su valor como el único Redentor de los pecadores perdidos. Lo hacían con articulación teológica, grandeza divina y pasión humana. Ellos exaltaban a Cristo a lo más alto como un Salvador tanto objetivo como subjetivo, y abatían al hombre a lo más bajo. No les preocupaba herir la autoestima de los oyentes. Mucho más les importaba estimar al Dios trino: el Padre que nos creó con dignidad a su imagen; el Hijo que restaura esa dignidad en nosotros mediante la redención y la adopción como hijos; y el Espíritu Santo que mora en nosotros y hace de nuestro cuerpo y nuestra alma su Templo

Necesitamos preguntarnos: nuestra predicación, enseñanza y evangelización, ¿es absolutamente bíblica, abiertamente doctrinal, experiencial mente práctica, integralmente evangelística, y bellamente simétrica?

En consecuencia, la primera parte de un sermón puritano era exegética; la segunda, doctrinal y didáctica; y la tercera, aplicativa 78 . La tercera parte, a menudo llamada los «usos» del texto, era bastante extensa y aplicaba la Escritura de variadas formas a variados oyentes 79 . Perkins dio distintas directrices sobre cómo acomodar las aplicaciones de la Escritura a siete categorías de oyentes: incrédulos ignorantes y difíciles de enseñar; gente dócil a la enseñanza pero ignorante; gente con conocimiento pero no humilde; los humildes a los que les falta seguridad; los creyentes; los caídos; y «gente mezclada», es decir, los que son una combinación de varias categorías 80 . Los predicadores puritanos se dirigían a los siete tipos de personas en determinado periodo, pero no en cada sermón.

la predicación llana ayudó a los puritanos a interpretar la Biblia de manera literal y gramatical; coherente y harmónica; doctrinal y teocéntrica; cristológica y evangélica; experiencial y práctica; y con una aplicación fiel y realista

Primero, la predicación puritana se dirigía a la mente con claridad.

Se dirigía al hombre como una criatura racional. Los puritanos amaban y adoraban a Dios con su mente. Veían la mente como el palacio de la fe. Rehusaban contraponer la mente y el corazón, sino que enseñaban que el conocimiento era el suelo donde el Espíritu plantaba la semilla de la regeneración. «En la conversión, se eleva la razón», escribió John Preston. Y Cotton Mather dijo: «La ignorancia es la madre, no de la devoción, sino de la herejía». Por tanto, los puritanos predicaban que necesitamos pensar a fin de ser santos. Ellos cuestionaban la idea de que la santidad solo es asunto de las emociones.

Dios nos dio una mente por un motivo, enseñaban los puritanos. Es crucial que nos volvamos como Cristo en nuestra forma de pensar. Nuestra mente debe ser iluminada por la fe y disciplinada por la Palabra, luego puesta al servicio de Dios en el mundo. Debemos ser desafiados por los puritanos para usar nuestro intelecto para promover el reino de Dios mediante la evangelización bíblica. Sin un pensamiento claro, jamás seremos capaces de evangelizar y contrarrestar la cultura donde vivimos, trabajamos y ministramos. Nos volveremos vacíos, improductivos y narcisistas, carentes de una vida interior en desarrollo. Los puritanos predicaban que una mente floja no es una señal de honor. Ellos entendían que un cristianismo sin mente promovería un cristianismo sin columna. Un evangelio antiintelectual producirá un evangelio irrelevante que no va más allá de las «necesidades percibidas»

Segundo, la predicación puritana confrontaba la conciencia intencionadamente.

Los puritanos trabajaban arduamente en la conciencia de los pecadores como la «luz de la naturaleza» en ellos. La predicación llana nombraba pecados específicos, luego hacía preguntas para hacer hincapié en la culpa de esos pecados sobre la conciencia de hombres, mujeres y niños. Como escribió un puritano: «Debemos ir con la vara de la verdad divina y golpear cualquier matorral donde se esconda un pecador, hasta que, al igual que Adán cuando se escondió, esté delante de Dios en su desnudez». Ellos creían que eso era necesario, porque mientras el pecador no salga de detrás de ese matorral, jamás clamará para ser vestido con la justicia de Cristo

Tercero, la predicación puritana cortejaba el corazón apasionadamente. Era afectiva, entusiasta y optimista. Hoy es inusual hallar a un ministro que a la vez alimente la mente con sólida substancia bíblica y conmueva el corazón con afectiva calidez, pero esta combinación era común entre los puritanos. Ellos no solo razonaban con la mente y confrontaban la conciencia; también apelaban al corazón. Predicaban por amor a la Palabra de Dios, amor por la gloria de Dios, y amor por el alma de cada oyente. Predicaban con una cálida gratitud al Cristo que los había salvado y había hecho de sus vidas un sacrificio de alabanza. Presentaban a Cristo en su amor, con la esperanza de que el incrédulo sintiera celos de lo que el creyente posee en Cristo

Los puritanos usaban cada arma que podían —predicación convincente, súplica personal, oración ferviente, razonamiento bíblico, vida gozosa— para volver a los pecadores desde el camino de destrucción a Dios. Y ellos creían que Dios usaría su predicación como arma para conquistar y un poder para convertir a los pecadores. Ellos creían que Dios exaltó a Cristo «a su derecha, como Príncipe y Salvador. Lo hizo para que el pueblo de Israel se arrepintiera de sus pecados y fuera perdonado» (Hch 5:31). Ellos sabían por la Escritura y por experiencia que solo un Cristo omnipotente puede cautivar a un pecador muerto atado a sus deseos pecaminosos, separarlo del amor primordial de su corazón, darle la disposición a abandonar su pecado íntimo, y volverlo a Dios con la plena resolución de obedecerle, honrarlo y tenerlo por fin y objetivo.

CATESISMO

La catequización puritana era evangelística en varios sentidos:

Primero, decenas de puritanos alcanzaban con el evangelio a niños y jóvenes escribiendo libros de catecismo que explicaban las doctrinas cristianas fundamentales mediante preguntas y respuestas respaldadas por la Escritura

 

«los puntos principales y fundamentales», «la suma de la religión cristiana», los «diversos encabezados» o «primeros principios» de la religión, y «el abecé del cristianismo»

los libros de catecismo puritano en su recurrentes fórmulas y temas tales como el Credo de los Apóstoles, los Diez Mandamientos, el Padrenuestro, y los sacramentos. Incluso sugiere que en realidad no hay una discrepancia substancial aun entre el mensaje sencillo de muchas obras elementales y el contenido más exigente de catecismos más sofisticados 91 . En distintos niveles de la iglesia, así como en el hogar de sus feligreses, los ministros puritanos enseñaban a las nacientes generaciones tanto desde la Biblia como de sus catecismos. Sus objetivos eran explicar las enseñanzas fundamentales de la Biblia, ayudar a los jóvenes a guardar la Biblia en la memoria, hacer más comprensibles los sermones y los sacramentos, preparar a los hijos del pacto para la confesión de fe, enseñarles a defender su fe contra el error, y ayudar a los padres a instruir a sus propios hijos

Segundo, la catequización era evangelística en relación con ambos sacramentos

el prólogo de su catecismo con una apelación «a aquellos que solían preguntar cómo se deberían pasar las largas noches de invierno, que se vuelvan al canto de salmos y enseñen a su familia y oren juntos» 95 . Hacia el tiempo de la Asamblea de Westminster en la década de 1640, los puritanos consideraban la ausencia de culto familiar como evidencia de una vida no convertida

Tercero, la catequesis era un seguimiento del sermón y una forma de alcanzar a los vecinos con el evangelio. Se dice que Joseph Alleine continuaba su labor del domingo cinco días a la semana catequizando a los miembros de la iglesia como también llegando con el evangelio a las personas que encontraba en la calle.

Richard Baxter, cuya visión de la catequesis se expone en The Reformed Pastor, dijo que había llegado a la dolorosa conclusión de que «algunas personas ignorantes que por mucho tiempo han sido oyentes sin provecho, han adquirido más conocimiento y cargo de conciencia en media hora de exposición personal que en diez años de predicación pública» 98 . Por lo tanto, Baxter invitaba a la gente a su casa cada jueves por la noche a analizar y orar pidiendo bendición por los sermones del sabbat anterior. Cuarto, el catecismo era evangelístico con el propósito de examinar la condición espiritual de la gente, y para alentarlos y amonestarlos a que corrieran a Cristo. Baxter y sus dos asistentes pasaban dos días completos cada semana catequizando a los feligreses en sus casas. Además de eso, el lunes y el martes en la tarde y la noche él catequizaba a cada uno de los siete miembros de su familia una hora por semana. Aquellas visitas implicaban paciente enseñanza, afable examen y cuidadosa conducción de los miembros de la familia y la iglesia a Cristo. Packer concluye: «Elevar la práctica del catecismo personal desde una disciplina preliminar para niños a un elemento permanente en la evangelización y el cuidado pastoral para todas las edades fue la principal contribución de Baxter al desarrollo de los ideales puritanos para el ministerio» 99 . Las iglesias y escuelas puritanas consideraban que la instrucción catequética era tan importante que algunas incluso ofrecían catequistas oficiales. En la Universidad de Cambridge, William Perkins sirvió como catequista en Christ’s College, y John Preston en Emanuel College. El ideal puritano, según Thomas Gataker, era que una escuela es una «pequeña iglesia» y sus maestros «catequistas privados» 100 . La evangelización puritana, llevada a cabo mediante la predicación, la amonestación pastoral, y la catequesis, requería tiempo y habilidad

Los puritanos no buscaban conversiones rápidas y fáciles; ellos estaban comprometidos con levantar creyentes de por vida cuyo corazón, mente, voluntad y afectos fueran ganados para el servicio de Cristo 102 . algunos pastores eran más hábiles que otros en la catequización, pero todos estaban llamados a ser catequistas evangelísticos.

Los predicadores son el espejo, la escuela,

el libro, donde los ojos del pueblo aprenden, leen, miran

 El evangelista puritano tenía un corazón para servir a Dios; dedicación y cuidado del pueblo de Dios y los no salvados; devoción a la Escritura y capacidad para predicarla; un sentido de dependencia del Espíritu Santo unido a una vida de oración. Estas dos últimas cualidades están ausentes en la evangelización moderna y necesitan ser abordadas en nuestros capítulos finales

 

Richard Baxter escribió: «La conversión es un tipo de labor distinto a lo que la mayoría percibe. No es un asunto menor llevar una mente terrenal al cielo y mostrarle al hombre las agradables excelencias de Dios, ser absorbido en tal amor por él que nunca puede ser apagado; hacerlo correr a Cristo en busca de refugio y recibirlo con gratitud como la vida de su alma; hacer cambiar la mismísima inclinación y tendencia de su vida para que el hombre renuncie a aquello que tenía por su felicidad, y ponga su felicidad donde nunca la había puesto antes»

La acción regeneradora del Espíritu es, como escribió John Owen, «infalible, victoriosa, irresistible, y siempre eficaz»; ella «elimina todos los obstáculos, supera todas las oposiciones, y produce infaliblemente el efecto pretendido»

La evangelización se debe concebir más bien como una empresa de largo plazo de paciente enseñanza e instrucción, en la cual los siervos de Dios simplemente intentan ser fieles en entregar el mensaje del evangelio y aplicarlo a las vidas humanas, y dejar que el Espíritu de Dios atraiga a los hombres a la fe mediante este mensaje a su manera y a su propia velocidad»




INSTRUCCIÓN 1: 

NO PERMANEZCAS EN UN ESTADO DE IGNORANCIA 

Si estás verdaderamente dispuesto a ser santificado e hijo de Dios, no permanezcas en un estado de ignorancia, sino haz todo lo posible por llegar a la luz y entender la Palabra de Dios en los asuntos de la salvación. Si el conocimiento es innecesario, ¿por qué tenemos entendimiento? ¿Y en qué supera el hombre a la bestia? Si algún conocimiento es necesario, ciertamente debe ser el conocimiento de las cosas más grandes y necesarias. Y nada es tan grande y necesario como obedecer a tu Hacedor y que tu alma sea salva. El conocimiento debe ser valorado según su utilidad.


INSTRUCCIÓN 2: 

PROCURA COMPRENDER EL ESTADO DE PECADO Y EL ESTADO DE GRACIA 

Primero esfuérzate de manera particular en comprender la naturaleza verdadera del estado de pecado y del estado de gracia. Es probable que digas que todos son pecadores, que Cristo murió por los pecadores, que fuiste regenerado en tu bautismo, que por los pecados que desde entonces has cometido, te has arrepentido de ellos y, por lo tanto, esperas que sean perdonados.

INSTRUCCIÓN 3: 

CONOCE LO QUE ES UNA VIDA DE SANTIDAD 

Cree en la Palabra de Dios y en los que la han probado, y no creas en las calumnias del diablo y de los hombres impíos, que nunca han probado ni conocido las cosas que reprochan. La razón no puede cuestionar lo razonable de este consejo. ¿Quién es más sabio que Dios, o a quién hay que creer antes que a Él? ¿Y qué hombres son más aptos para saber de qué hablan, que los que hablan por su propia experiencia? Nada es más familiar para con los hombres impíos que calumniar y reprochar los caminos santos y los siervos del Señor. Ninguna sabiduría, ninguna medida de santidad o justicia, eximirá a los piadosos de su malicia.

INSTRUCCIÓN 4: 

ATIENDE CON SERIEDAD LA PALABRA DE DIOS, LIBROS EDIFICANTES Y LA PALABRA PREDICADA SI QUIERES SER SALVO 

Para que tu entendimiento sea iluminado, y tu corazón renovado, lee mucho y con seriedad la Palabra de Dios, y los libros que son apropiados para los hombres en un estado inconverso, y especialmente en escuchar la predicación clara y escudriñadora de la Palabra. Hay una luz, un poder y una majestuosidad celestiales en la Palabra de Dios, de modo que al leerla u oírla con seriedad, puede traspasar el corazón, pincharlo y abrirlo, para que salga la corrupción y entre la gracia. «La ley del SEÑOR es perfecta, que convierte el alma; el testimonio del SEÑOR es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón…» (Sal. 19:7-8).

INSTRUCCIÓN 5: 

USA LA RAZÓN Y PIENSA EN LAS COSAS QUE TIENEN QUE VER CON TU SALVACIÓN 

Si no quieres estar desprovisto de la gracia salvífica, deja que tu razón esté dedicada en los asuntos de tu salvación con cierta proporción de pensamientos frecuentes, sobrios y serios, así como se requiere que estés convencido de la importancia del asunto. «… no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor…» (1 Co. 13:5). «Temblad, y no pequéis; meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad.


Lo más importante de todo la oración. 

martes, 3 de septiembre de 2024

Activados

Díos activo a Abraham 
Dios activo a Moisés 

Moisés activo a Aarón y a Josué 
Samuel activo a David 
Elias activo a Eliseo 

Quién activo a Jesús 
Juan el bautista 
Quien activo a Juan el bautista?
Maria la madre del señor, en el vientre. 
Quien activo a María?
El angel Gabriel 
Con que la activó?
Con un mensaje directo de Dios Padre. 

Algunos directo de Dios 
Otros por medio de ángeles 
Otros por medio de sus mayores.

Espíritu vivificante sopló y activo a los del aposento alto. 

Conviene que cumplamos toda justicia. Yo soy menor, tú me tienes que activar? Ya lo hice en el vientre hacé 30 años. 

Pablo activo a Timoteo 

Lo halló fiel, competente, diligente para delegar funciones en el ministerio. 


 

La Salvación -

 

Ilustración.

Una mujer que queda embarazada. 

Ha engendrado a su hijo, pero aún no ha nacido. 

Engendrado por la Palabra - escuchan la palabra de Dios, pero no tienen una nueva criatura.

Nacido de nuevo, (nacer de arriba, del Espíritu) para tener una vida nueva, para beber el vino nuevo, en los cielos y nueva tierra. 

San Juan 3: 3 al 5 - Ver el Reino. --- Entrar al Reino. 


Muchos han sido engendrados, pero aun no han nacido de nuevo. 


En la alcoba, solo la esposa - dentro de la ciudad los ministros, luego al borde los sacerdotes, a las afueras los salvos. 

Deben hacer lo que hizo el hijo prodigo, Dios lo ilumino, le hizo volver al arrepentimiento genuino. 


Por sus frutos se conoce al que ha nacido de nuevo. 

Permanecer en la fe - Dar frutos, - Tener buenas obras. 

colosenses 2: 11 y 12

el bautismo es la circuncisión - romanos 6

Muertos en Cristo, se bautizaron a media noche, 

El cuerpo físico de Cristo se bautizo, también lo debe hacer su iglesia (nosotros) 

El que no se bautiza en agua, no resucitara en primicia, 


La rama de olivo

 

Cuando sale la paloma del arca vuelve con una rama de olivo. 

Higuera, falsa religión 

Natanael - te vi cuando estabas debajo de la higuera. (falsa religión) 

Mical se la dieron 

israel no quiso le dieron a nosotros los gentiles.