Comunicación acertiva

 


Debe cumplir con 5 características 

1- simple 

Dar una receta con 50mil detalles o ser sencillo y puntual. 

2 - profunda 

  • “Los perros olfatean” es una idea sencilla y bastante común. 
  • “Los perros pueden detectar el cáncer a través del olfato” es una idea mucho más potente y con más probabilidades de ser recordada. 

3 - Inesperado: 

  • “Cuanto más dura una discusión, más lejos estamos del final” 
  • “Menos es más”
  • “Lo único constante es el cambio” 

4 - Concreto:

2 ejemplos escoger el mejor Muchos de los mensajes que nos llegan contienen un lenguaje rebuscado y abstracto:

“Queremos hacer accesible el uso de la última tecnología, fruto de la innovación, mediante un plan estratégico que incluya a la totalidad de las economías domésticas nacionales”.

Este mensaje incluye las 3 características principales de un mensaje abstracto: difícil de entender, de memorizar y de visualizar.

Hagámoslo concreto:

Queremos que todas las casas de este país tengan ordenador.

5-  Emotivo 

En uno de los estudios más conocidos para medir el efecto que nuestras palabras causan en los demás (Naukas, 2022), se plantearon tres enunciados distintos a tres grupos de personas: 

1

2

3

Dona 10 $ para ayudar a combatir el hambre que sufren millones de personas en África.Dona 10 $ y ayudarás a que una familia africana entera tenga alimentos durante 1 mes.Dona 10 $ para ayudar a Sarabi, una niña de 6 años de Ruanda que sufre desnutrición severa. 

¿Qué mensaje dirías que funcionó mejor?

 

Todos los estudios de este tipo han demostrado que se producen mayores efectos cuando apelamos a una persona en lugar de generalizar. 

Si tu tema parece poco atractivo, puedes transformarlo asociándolo a algo que sí sea importante para tu audiencia. Igualmente, si quieres dotar a tu mensaje de emotividad, puedes asociarlo con algún grupo: los de nuestro departamento, los de nuestra ciudad o los de nuestro sector. 

SOA_CE_iconocodefición_1.png

Práctica

Aquí tienes un ejemplo de mensaje abstracto reescrito como mensajes SPICE:

“La tecnología actual ha avanzado considerablemente, brindando soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y productividad en diversos sectores”

Simple: “La tecnología moderna transformará tu vida”.

Profundo: “Si aprecias tu tiempo y quieres mejorar tu calidad de vida, la tecnología es tu mayor aliado”.

Inesperado: “La revolución tecnológica nos hará simples”.

Concreto: “Las innovaciones tecnológicas nos permiten ser más productivos y eficientes”.

Emotivo: “Los avances tecnológicos están permitiendo que niños como Raúl y Eva puedan asistir a clase desde su casa. Ya no tendrán que recorrer 5 km a pie para llegar a la escuela”.

A continuación, transforma este mensaje tal y como se ha hecho en el ejemplo. Ten en cuenta las indicaciones anteriores, y aplica lo aprendido. No hay solo una respuesta correcta.

“El liderazgo efectivo requiere habilidades de comunicación, toma de decisiones y gestión del equipo”. 

Comentarios