Para el Almirante Mc Raven, todo empieza por un acto tan
simple como hacer tu propia cama, tarea que cada amanecer, sin excusa, debía
realizar a la perfección durante su entrenamiento como "Seal":
"Si haces tu cama cada mañana, habrás completado la
primera tarea del día. Te proporcionará una pequeña sensación de orgullo y te
animará a realizar otra tarea y otra y otra. Al final de la jornada, una tarea
finalizada se habrá convertido en muchas otras tareas finalizadas.
Hacer tu cama refuerza también el convencimiento de que, en
la vida, las pequeñas cosas importan. Si no puedes hacer bien las cosas
pequeñas, nunca harás bien las grandes. Y si por casualidad has tenido un día
horrible, regresarás a casa y te acostarás en una cama bien hecha (que tú has
hecho), y esa cama te está diciendo que mañana todo irá mejor. Si quieres
cambiar el mundo, empieza por hacer tu cama".
Esta fantástica reflexión constituye el primer punto de un
decálogo que podemos resumir así:
Lección 1: Si quieres cambiar al mundo, comienza por tender
tu cama.
Esta lección sugiere que todas las tareas son importantes y
deben hacerse a la perfección, incluso tender la cama. Pero además, qué de
realizar con éxito las primeras tareas del día, podremos realizar con empeño
todas las demás.
Durante el entrenamiento seal, los estudiantes son divididos en equipos por bote, cada tripulacion es de 7 estudiantes, tres a cada lado y un timonel para ayudar a guiar el bote.
cada dia tu tripulacion se forma en la playa y es instruida para llegar a travez de la zona del surf y remar varios kilometros de la costa. era en invierno y las olas de San Diego pueden llegar a ser de 3 metros de altura y es extremadamente dificil remar a travez del oleaje a menos de que todos se hagan los fuertes - cada remo se debe sincronizar con el numero de trazos del timonel, todos en el bote tienen que ejercer el mismo esfuerzo o el bote se volvera contra la ola y sera sacudido hacia atras de nuevo en la playa.
para que el bote llegue a su destino todo el mundo tiene que remar, no puedes cambiar el mundo tu solo, necesitas ayuda y para realmente llegar desde tu punto de partida hasta tu destino se requiere de amigos, colegas, la buena voluntad de extraños y un fuerte timonel para guiarlos.
Lección 2: Si quieres cambiar al mundo, encuentra a alguien
que te ayude a remar.
Esta lección propone que para que el bote llegue a su
destino, todos deben remar. Destaca la
importancia del trabajo en equipo y de lo fundamental que resulta contar con las
personas indicadas para realizar con éxito cualquier actividad.
Después de unas cuantas semanas de entrenamiento difícil seal - mi clase que comenzó con 150 hombres se redujo solo a 42, ahora había seis tripulaciones de 7 hombres cada una, yo estaba en el bote con los tipos altos, pero la mejor tripulación que teníamos estaba formada por los chaparros, los llamábamos la tripulación "munchkin" ninguno estaba por encima de 1.70 metros.
La tripulación "munchkin" tenia un indio americano, un negro, un griego, un polaco, un italiano, y dos jóvenes resistentes del oeste - estos remaban mas rápido, corrían mas rápido y nadaban mas rápido que todas las demás tripulaciones - los hombres grandes de las otras tripulaciones siempre hacían burla de las diminutas aletas que los chaparros ponían en sus diminutos pies antes de cada nado, pero de alguna manera estos pequeños individuos, de todos los rincones del mundo siempre reían a lo ultimo, remando mas rápido que los demás y llegando a la orilla mucho antes que el resto de nosotros.
El entrenamiento de seal era un gran ecualizador, nada importaba mas que tu voluntad de triunfar. sin importar tu origen, color de piel, educación, o estatus social,
Lección 3: Si quieres cambiar al mundo, mide a las personas
por el tamaño de su corazón, no por el tamaño de sus aletas.
Aquí McRaven habla que para cambiar el mundo, no se debe
juzgar a las personas por lo que vemos en ellos, que lo que en realidad importa
es el fuego que se lleva en el corazón. Por eso, antes de emitir opiniones
intenta conocer más a las personas.
Varias veces a la semana, los instructores alinearían a toda la clase y harían inspección de uniforme, era minuciosa, cada sombrero tenia que estar perfectamente almidonado, tu uniforme inmaculadamente planchado y la hebilla del cinturón brillante y libre de cualquier mancha. parecía que no importara cuanto esfuerzo ponías en almidonar tu sombrero, o planchar tu uniforme o pulir la hebilla del cinturón, simplemente no era suficientemente bueno. Los instructores encontraban algo mal. para reprobar la inspección del uniforme. cada estudiante tenia que correr con la ropa puesta en al zona de surf y después mojado de pies a cabeza tenia que rodar por la playa hasta que cada parte de su cuerpo estuviera cubierta de arena. el efecto se conocía como "Galleta de arena"
Te quedabas con ese uniforme el resto del día, frió, húmedo y cubierto de arena.
Habia muchos estudiantes que no podían aceptar el hecho de que todo su esfuerzo fuera en vano, que no importaba lo mucho que intentaran tener su uniforme impecable, esto era poco apreciado, esos estudiantes nunca lo lograron a lo largo del entrenamiento. Esos estudiantes no entendieron el propósito del entrenamiento, nunca ibas a tener éxito, nunca ibas a tener un uniforme perfecto, los instructores no lo permitirían. A veces no importa lo bien que te preparas o lo bien que lo hicieras, aun así terminarías como una galleta de azúcar.
Es solo la forma en como la vida es a veces - si quieres cambiar al mundo supera ser una galleta de azúcar y sigue adelante.
Lección 4: Si quieres cambiar al mundo, debes asumir que la
vida va a ser muy dura.
En el entrenamiento SEAL los instructores siempre tenían una
excusa para castigar a los estudiantes por cualquier motivo. Esa era la prueba
para demostrar que no importa lo bien que hagas una cosa, siempre vas a recibir
una crítica.
Todos los días durante el entrenamiento eras desafiado con múltiples eventos físicos, largas carreras, largos nados, obstáculos, ejercicios de calistenia, algo diseñado para poner a prueba tu espíritu. cada evento tenia estándares, tiempos que tenias que cumplir. si fallabas en cumplir esos estándares tu nombre era publicado en una lista y al final del día eran invitados a un "circo" el cual era 2 horas de ejercicios de calistenia adicionales, diseñados para desgastarte, para romper tu espíritu, para obligarte a renunciar. nadie quería el circo. esto significaba que por ese día tu no estabas a la altura, un circo significaba mas fatiga, y al día siguiente seria mas difícil y habría mas circos probablemente, pero en algún momento del entrenamiento de seal, todos, todos terminaban en la lista del circo.
Pero algo interesante le ocurrió a los que estaban constantemente en la lista. Con el tiempo esos estudiantes, los que hacían dos horas extras de calistenia, se hicieron mas fuertes y mas fuertes. el dolor de los circos les desarrollo fuerza interior y resistencia física. la vida esta llena de circos - vas a fracasar - es probable que falles a menudo, sera doloroso, sera desalentador. a veces te pondrá a prueba hasta las entrañas, pero si quieres
Lección 5: Si quieres cambiar al mundo, no tengas miedo a
los de los “circos” de la vida.
En el entrenamiento SEAL, un “circo” son dos horas
adicionales de ejercicio que ningún estudiante quería hacerlos, sin embargo
todos en algún momento pasaban por ahí,
dejando en evidencia que quienes hacían las dos horas extras de
ejercicios con más frecuencia se hacían más y más fuertes.
Por lo menos 2 veces por semana, se les pide a los alumnos correr la carrera de obstáculos, consiste en 25 obstáculos incluyendo un muro de 3 metros de alto, una red de carga de metros y un alabre de púas para arrastrarse por nombrar algunos. pero el obstáculo mas difícil era la "Linea de vida", en un extremo tenia una torre de tres niveles que media 9 metros y en el otro extremo una torre de un nivel, en el medio había una larga cuerda de 60 metros - tenias que escalar la torre y una vez en la cima agarrabas la cuerda te balanceabas por debajo de ella y tirabas de ti mismo mano sobre mano hasta que llegabas al otro extremo.
El récord de la carrera de obstáculos se había mantenido por años cuando mi clase comenzó a entrenar en 1977 - parecía imbatible, pero un día un estudiante decidió ir por la linea de vida con la cabeza primero - en lugar de balancear su cuerpo por debajo de la cuerda y avanzar poco a poco hacia abajo, subió valerosamente a lo alto de la cuerda y se impulso hacia adelante , fue un movimiento peligroso, aparentemente absurdo y lleno de riesgos. fallar significaba una lección y ser expulsado de la formación. sin dudarlo el estudiante se deslizo por la cuerda peligrosamente rápido, en lugar de varios minutos, sólo le tomo la mitad del tiempo y para el final de la carrera había impuesto un nuevo récord
Lección 6: Si quieres cambiar al mundo, algunas veces tendrás que deslizar la cabeza primero por el obstáculo.
Para cambiar al mundo, dice MacRaven hay que intentar hacer
cosas nuevas. Pues muchas veces para alcanzar la meta conviene tomar decisiones
peligrosas o hacer cosas riesgosas como lanzarte de cabeza, por ejemplo.
Durante la fase de guerra terrestre del entrenamiento, los estudiantes serán trasladados una isla frente a las costas de San Diego, las aguas son un terreno de cultivo para los grandes tiburones blancos, para aprobar el entrenamiento seal hay una serie de largos nados que deben ser completados, uno es el nado nocturno - antes de la natación los instructores les informan alegremente a los alumnos de todas las especies de tiburones que habitan en las costas del San Diego, te aseguran como sea que ningún estudiante ha sido comido por un tiburón, al menos no que ellos recuerden.
También te enseñan que si un tiburón comienza a rodear tu posición permanezcas firme. no nades lejos, no actúes con miedo y si el tiburón ansioso de un bocadillo de media noche se lanza hacia ti, entonces pon todas tus fuerzas y dale un puñetazo en el hocico y se regresara y nadara lejos.
Hay un montón de tiburones en el mundo - si esperas completar el nado tendrás que lidiar con ellos.
Lección 7: Si quieres cambiar al mundo, no te eches para atrás con los tiburones.
tienes que ser la
mejor versión de ti en los momentos más oscuros.
Esta lección sugiere que es en los momentos más difíciles de
la misión, es donde uno debe estar más calmado y controlado, ya que para que
todos los conocimientos tácticos, poder físico y fortaleza interior puedan
salir a flote la persona debe mantenerse ecuánime y centrada.
Como marinos del seal, uno de nuestros trabajos es llevar a cabo los ataques submarinos contra los barcos enemigos, hemos practicado esta técnica amplia mente durante el entrenamiento. la misión de ataque de barco consiste en que un par de buzos seal, es dejado fuera en un puerto enemigo y luego nadan mas de 2 kilómetros bajo el agua, usando nada mas que un profundimetro y una brújula para llegar a su objetivo. Durante todo el nado, incluso muy por debajo de la superficie hay algo de luz, es reconfortante saber que hay agua abierta por encima de ti. pero a medida que te acercas a la nave que esta atada aun muelle, la luz comienza a desvanecerse la estructura de acero del barco bloquea la luz de la luna y todas las lamparas bloquea todo ambiente de luz.
Para tener éxito en la misión, tienes que nadar bajo el barco y encontrar la quilla la linea central y la parte mas profunda de la nave, este es tu objetivo, pero la quilla es también la parte mas oscura de la nave, donde no puedes ver tu mano enfrente de tu cara, donde el ruido de las maquinas de buceo es ensordecedor y donde es fácil desorientarse y fallar. cada Seal sabe que bajo la quilla, es el momento más oscuro de la misión, es el momento en el que necesitas estar tranquilo, cuando debes estar tranquilo, cuando debes estar sereno, cuando todas tus habilidades tácticas, tu poder físico y toda tu fuerza interior deben ser explotados para aguantar.
Lección 8: Si quieres cambiar el mundo, debes dar lo mejor de ti en los momentos mas oscuros.
La novena semana de entrenamiento se conoce como la semana de infierno. son 6 días de no dormir, constante acoso físico y mental y un dia especial en las llanuras de la marea.
estas entre las zonas de San Diego y Tijuana donde el agua se escurre y se crean las arenas movedizas de Tijuana, un parche de terreno pantanoso en el que el lodo te traga. Es en miércoles de la semana de infierno en el que remas hacia las arenas movedizas y pasas las siguientes 15 horas tratando de sobrevivir al lodo frió, a los fuertes vientos y a la presión incesante de renunciar por parte de los instructores - a medida que el sol comenzaba a ponerse ese miércoles por la tarde, mi clase de entrenamiento después de haber cometido alguna infracción flagrante de las norma era formada en el lodo - el lodo consumía a cada hombre hasta que no había nada visible mas que nuestra cabeza. Los instructores nos decían que podíamos salir del lodo, si tan solo 5 hombres renunciaban al entrenamiento.
Mirando alrededor del piso de lodo era evidente algunos estudiantes estaban a punto de darse por vencidos, todavia a faltaban mas de 8 horas para el amanecer y 8 horas mas de frió escalofriante en los huesos, crujir de dientes, gemidos y temblores de los estudiantes eran tan fuertes que era difícil no escucharlos y luego una voz comenzó a resonar en la noche, una voz alzada en una canción - la canción era terriblemente desafinada, pero cantada con gran entusiasmo.
Una voz se convirtió en dos y dos se convirtieron en tres y en poco tiempo todos en la clase estaban cantando, los instructores nos amenazaban con más tiempo en el lodo si seguíamos cantando, pero el canto persistió y de alguna manera el lodo parecía un poco más cálido, y el viento un poco más tranquílo y el amanecer no tan lejos.
Si algo he aprendido en mi tiempo viajando por el mundo, es el poder de la esperanza.
El poder de una sola persona Washington, Lincon, King, Mandale, e incluso una joven de Pakistán, Malala, una persona puede cambiar el mundo dándole esperanza a la gente,
Lección 9: Así que si quieres cambiar el mundo - empieza a cantar cuando tengas el lodo hasta el cuello.
Por ultimo en el entrenamiento seal hay una campana, una campana de bronce que cuelga en el centro del complejo para que todos los estudiantes la puedan ver - Todo lo que tienes que hacer para renunciar al entrenamiento es tocar la campana
- Toca la campana y ya no tendrás que levantarte a las 5:00 a.m.
- Toca la campana y ya no tendrás que hacer nados congelantes
- Toca la campana y ya no tendrás que hacer las carreras de obstáculos
-Toca lo trompeta ya no tendrás que soportar las dificultades del entrenamiento
Todo lo que tienes que hacer es tocar la trompeta
Lección 10: Si quieres cambiar al mundo, nunca, NUNCA, hagas
sonar la campana.
En el entrenamiento SEAL hay una campana. Una campana de
bronce que cuelga en el centro del lugar, a modo de que todos los estudiantes
la puedan ver. Para renunciar a todo, cuenta Willian H. lo único que se tiene
que hacer es sonar la campana, algo que en verdad nunca, pero nunca deberías
hacer.
Ustedes que están a pocos minutos de graduarse - a pocos minutos de empezar a cambiar el mundo para bien, no va hacer fácil pero ustedes son la generación que puede influenciar en la vida 800 millones de personas en este siglo.
Comiencen cada día con una tarea completada y todas las demás lecciones y entonces van a vivir en un mundo mucho mejor que el que les tenemos hoy en día. y lo que comenzó aquí en efecto habrá cambiado el mundo para bien.
FIN.
Es como aprender un idioma- el alemán
Lenguaje – escritura – pensamiento –
Necesitamos tener una estructura mental – entendimiento
profundo de las escrituras
Disciplina e intencionalidad –
Que significa para poder aplicarla – para producir buenas
obras que glorifiquen a Dios
No es intima. es para que los hombres lo vean. En todas las
áreas con las que nos relacionamos
No es inmediato. es de procesos
El mensajero es el mensaje
Jesús se cuido como mensajero y cuido el mensaje.
Dios evidencia su mensaje en la integridad de su mensajero.
Hay una manera de aprender a jugar tenis – es un oficio que
tu aprendes.
Es una disciplina mental total –
aunque nadie me vea estoy
afinado.
Todo el tiempo estar meditando en las escrituras
Su creación mi vida centrado – contemplándolo todo el tiempo
– insistencia
El reino de Dios tiene que ser mi principal interés
Esto que dicen apoya la verdad del reino – o lo ataca
atravez de una mentira solapada.
La encarnacion de la palabra de Dios en nuestras vidas –
creciendo
Es la plataforma para nuestro lenguaje – sexualidad –
negociosos
La cosmovisión Es el sowar – que tiene que manejar toda
nuestra vida. de nuestro hawar
Ya que tenemos muchos ataques desviando nuestra atención –
fuera de aquello que es el centro y la verdad
El desarrollo cultural – no estar en la verdad es estar por
fuera de la realidad.