En Éxodo 16 encontramos una manifestación preciosa del favor de Dios sobre su pueblo, la provisión del mana.
4 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones.5 El sexto día juntarán el alimento y cuando preparen la comida habrá el doble de lo normal».
Dios dice:
- Haré llover / una señal milagrosa
- Alimento del cielo / el alimento verdadero Cristo
- Cada día / permanente dependencia
- Poner a prueba / capacidad de obediencia
- Para saber si atienden o no las instrucciones de Dios. / sujeción a lo espiritual
8 Luego Moisés añadió: «El Señor les dará de comer carne por la tarde y los saciará con pan por la mañana, porque él oyó todas sus quejas contra él. ¿Qué hemos hecho nosotros? Así es, las quejas de ustedes son contra el Señor, no contra nosotros».
11 Luego el Señor le dijo a Moisés: 12 «He oído las quejas de los israelitas. Ahora diles: “Por la tarde tendrán carne para comer, y por la mañana tendrán todo el pan que deseen. Así ustedes sabrán que yo soy el Señor su Dios”».
13 Esa tarde, llegó una cantidad enorme de codornices que cubrieron el campamento, y a la mañana siguiente los alrededores del campamento estaban húmedos de rocío. 14 Cuando el rocío se evaporó, la superficie del desierto quedó cubierta por copos de una sustancia hojaldrada y fina como escarcha. 15 Los israelitas quedaron perplejos al ver eso y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto?», porque no tenían idea de lo que era.
Cuando el roció se evaporo / aproximadamente 6:00 am y 7:00 a.m
Entonces Moisés les dijo:«Este es el pan que el Señor les da para comer. 16 Estas son las instrucciones del Señor: cada grupo familiar juntará todo lo que necesite. Recojan dos litros[b] por cada persona en su carpa».17 Así que los israelitas hicieron lo que se les dijo. Algunos recogieron mucho; otros, solo un poco. 18 Pero cuando lo midieron,[c] cada uno tenía lo justo y necesario. A los que recogieron mucho, nada les sobraba, y a los que recogieron solo un poco, nada les faltaba. Cada familia tuvo justo lo que necesitaba.
Analicemos aqui lo siguiente:
19 Entonces Moisés les dijo: «No guarden nada para el día siguiente». 20 Sin embargo, algunos no hicieron caso y guardaron un poco hasta la mañana siguiente; pero para entonces se había llenado de gusanos y apestaba, y Moisés se enojó mucho con ellos.
No vivir de triunfos, o glorias pasadas, o sentirse muy seguro, cada día tienes que alimentarte de un mana fresco, nueva provisión, fortaleza y vigor espiritual. autoridad, capacidad para actuar, decidir, resolver, proveer, resistir,
Analicemos aqui lo siguiente:
- Tarea diaria
- algunos recogieron mucho otros poco
- Cuando lo midieron cada uno tenia lo justo y necesario
- no les sobraba a los que llevaron mucho
- No les faltaba a los que llevaron poco.
El punto central no es la cantidad - lo importante era que se levantaban y salían a recoger el mana ( Buscar de Dios) diaria - permanente.
Jesús esta disponible para todos (La gracia que salva)
19 Entonces Moisés les dijo: «No guarden nada para el día siguiente». 20 Sin embargo, algunos no hicieron caso y guardaron un poco hasta la mañana siguiente; pero para entonces se había llenado de gusanos y apestaba, y Moisés se enojó mucho con ellos.
No vivir de triunfos, o glorias pasadas, o sentirse muy seguro, cada día tienes que alimentarte de un mana fresco, nueva provisión, fortaleza y vigor espiritual. autoridad, capacidad para actuar, decidir, resolver, proveer, resistir,
21 Después de este incidente, cada familia recogía el alimento cada mañana, conforme a su necesidad. Cuando el sol calentaba, los copos que no se habían recogido se derretían y desaparecían.
Analicemos
Cada familia
el responsable del hogar el hombre lidera la brusquedad y recolección del alimento divino (mana espiritual)
Dios nos invita a levantarnos temprano para buscar el alimento / Espiritual y físico
Espiritual / Devocional Físico / área laboral
Nos indica nuestra tiempo devocional - Marcos 1:35
alimento para el alma, la cual debe saciarse de la palabra de Dios, para que no sea seducida y dominada por las cosas naturales de este mundo y tenga la capacidad y el carácter de resistir los deseos de la carne, las tentaciones y engaños.
Salmo 63: 1 David declara de madrugada te buscare - Mi alma tiene sed de ti.
Si me satisfago en la presencia de Dios estaré edificando mi vida sobre la roca, salmo 61:2
- sobre la moral,
- los principios éticos,
- La justicia
- la verdad
- me llevara vivir una vida de integridad
aunque se presenten adversidades, luchas, obstáculos tendrás la suficiente fuerza y sabiduría para superar lo que sea.
Cuando el sol calentaba el mana se derretía y desaparecía: El mana aparecía muy de mañana
- Revelación temprana
- Cada uno salia a recoger su porción - independencia
- Acción - salir
Es buscar - de forma individual - cada uno tiene que su boca y estomago que llenar - no puedes comer por el otro.
cada persona decide:
- Si se levanta a buscar el mana / puedes levantarte a la hora que quieras, pero recuerda que al sol calentar ya no habrá mana.
- Decide si se alimenta o deja que el mana se pudra
Algunos lo despreciaron, se cansaron de él, lo rechazaron, se hartaron de comer mana así lo relata
Números 11: 4 Entonces la gentuza extranjera que viajaba con los israelitas comenzó a tener fuertes antojos por las cosas buenas de Egipto. Y el pueblo de Israel también comenzó a quejarse: «¡Oh, si tuviéramos un poco de carne! —exclamaban—.5 Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto y teníamos todos los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos que queríamos.6 ¡Pero ahora lo único que vemos es este maná! Hasta hemos perdido el apetito».
Siempre a tu alrededor habrá personas alejadas de Dios que están antojados de todas las cosas vanas de esta vida, los caprichos y deleites y nunca tendrán tiempo o deseos para buscar de Dios.
Andan contigo, se alimentan de ti, quieren recibir de la bendición que Dios te da, pero sus actos son sin temor de Dios.
Cuando eran esclavos en Egipto trabajaban de sol a sol, los golpeaban en sus trabajos, eran esclavizados, maltratados, azotados, muertos, explotados, vivían bajo opresión continua, un régimen de castigo - poca comida, mucha necesidad y se sentían completamete abandonados por Dios.
Dios los rescato de su miseria, los libero de la esclavitud, del maltrato, de la opresión en que vivían.
y ahora que Dios les provee todo, que están viviendo libres,
se sienten aburridos, infelices, tienen jartera,
Nunca se sienten satisfechos a pesar de todo lo bueno que tienen,
22 El sexto día recogían el doble de lo habitual, es decir, cuatro litros[d] por persona en lugar de dos. Entonces todos los líderes de la comunidad se dirigieron a Moisés en busca de una explicación. 23 Él les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Mañana será un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, reservado para el Señor. Así que horneen o hiervan hoy todo lo que necesiten y guarden para mañana lo que les sobre”».
24 Entonces ellos dejaron un poco aparte para el día siguiente, tal como Moisés había ordenado. Al otro día la comida sobrante estaba buena y saludable, sin gusanos ni mal olor. 25 Así que Moisés dijo: «Coman este alimento hoy, porque es el día de descanso, dedicado al Señor. Hoy no habrá alimento en el campo para recoger. 26 Durante seis días se les permite recoger alimento, pero el séptimo día es el día de descanso; ese día no habrá alimento en el campo».
27 Aun así, algunas personas salieron a recoger el día séptimo, pero no encontraron alimento. 28 Entonces el Señor le preguntó a Moisés: «¿Hasta cuándo este pueblo se negará a obedecer mis mandatos y mis instrucciones? 29 Tienen que entender que el día de descanso es un regalo del Señor para ustedes. Por eso él les provee doble cantidad de alimento el sexto día, a fin de que tengan suficiente para dos días. El día de descanso, todos deben quedarse en el lugar donde estén; no salgan a buscar pan el séptimo día». 30 Así que la gente no recogió alimento el día séptimo.
31 Los israelitas llamaron maná[e] al alimento. Era blanco como la semilla de cilantro, y tenía un gusto parecido a obleas con miel.
32 Luego Moisés dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Llenen un recipiente con dos litros de maná y consérvenlo para sus descendientes. Así las generaciones futuras podrán ver el pan que les di a ustedes en el desierto cuando los liberé de Egipto”».
33 Entonces Moisés le dijo a Aarón: «Toma una vasija y llénala con dos litros de maná. Después colócala en un lugar sagrado, delante del Señor, a fin de conservarlo para todas las generaciones futuras». 34 Así que Aarón hizo tal como el Señor le ordenó a Moisés. Posteriormente lo colocó dentro del arca del pacto, frente a las tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto.[f] 35 Y los israelitas comieron maná durante cuarenta años, hasta que llegaron a la tierra donde se establecerían. Comieron maná hasta que llegaron a la frontera de la tierra de Canaán.
36 (El recipiente utilizado para medir el maná era un gómer, que era la décima parte de un efa; equivalía a dos litros).[g]
Comieron mana durante 40 años /
- una generación /
- podemos hablar de continuidad,
- toda una vida de dependencia divina,
- todos los días hay provisión
- Mientras estemos en la tierra necesitamos de su palabra - para luego alcanzar la eternidad
- el mana representa a nuestro Señor Jesucristo / su palabra / alimento para el alma / alimento que da eternidad / lo que realmente sacia, satisface /
“Yo soy el pan de vida. El que viene a Mi, nunca tendrá hambre; y el que cree en Mi, nunca tendrá sed (...) Yo soy el pan que da vida. Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto y a pesar de ello murieron; pero Yo hablo del pan que baja del cielo; quien coma de él, no muere. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que come de este pan, vivirá para siempre !... ” (Juan 6: 35, 48-51).
El origen del Señor, “el pan de vida” era pues, celestial... Y su celestial facultad: la de saciar el hambre y la sed de todo hombre que acuda a El, que crea en El y que se alimente de El... obteniendo de El, y solo de El, la vida abundante y eterna !.
De allí, el carácter absoluto que el Señor imprimió a Sus palabras... “nunca tendrá hambre”... “nunca tendrá sed”... “vivirá para siempre”... La temporalidad, la insatisfacción y la finitud humanas, quedaban pues trascendidas... definitivamente !.
El origen del Señor, “el pan de vida” era pues, celestial... Y su celestial facultad: la de saciar el hambre y la sed de todo hombre que acuda a El, que crea en El y que se alimente de El... obteniendo de El, y solo de El, la vida abundante y eterna !.
De allí, el carácter absoluto que el Señor imprimió a Sus palabras... “nunca tendrá hambre”... “nunca tendrá sed”... “vivirá para siempre”... La temporalidad, la insatisfacción y la finitud humanas, quedaban pues trascendidas... definitivamente !.
No hay comentarios:
Publicar un comentario