Buenas obras
Al iniciar las capacitaciones en ADN, nos ayudo a comprender la importancia de las acciones que muestren el amor de Dios a las personas. al parecer solo estábamos mostrando el evangelio de forma espiritual, la oración, el devocional, el congregarse, el discipulado etc, pero estaba haciendo falta llevarlo a la practica ya que el el reino de los cielos es amplitud y profundidad.
La profundidad del evangelio es el amor de de Dios manifestado en obras, en hechos de amor de misericordia, en las escrituras encontramos innumerables ejemplos y continuas invitaciones para que el cuerpo de Cristo sea punta de lanza en la realización de todo tipo de obras que traigan bienestar social, bondad, misericordia hacia los débiles, los huérfanos, las viudas, los enfermos, los pobres, los presos y cada persona o comunidad que necesite ayuda.
Observemos los siguientes versos:
2 Timoteo 3: 16 y 17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra
Tito 2: 7 y 8 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Tito 2: 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Tito 3: 1 Recuérdeles que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
Tito 3: 8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
Tito 3: 14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto
Las obras que realizamos generan el favor de Dios o la maldición:
- Deuteronomio 28:20 Y Jehová enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus OBRAS por las cuales me habrás dejado.
- 1 Samuel 25:3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas OBRAS; y era del linaje de Caleb.
- Esdras 9:13 Mas después de todo lo que nos ha sobrevenido a causa de nuestras malas OBRAS, y a causa de nuestro gran pecado, ya que tú, Dios nuestro, no nos has castigado de acuerdo con nuestras iniquidades, y nos diste un remanente como este,
- Salmos 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen OBRAS abominables; No hay quien haga el bien.
- 53. Salmos 106:29 Provocaron la ira de Dios con sus OBRAS,
Y se desarrolló la mortandad entre ellos.
- Isaías 3:8 Pues arruinada está Jerusalén, y Judá ha caído; porque la lengua de ellos y sus OBRAS han sido contra Jehová para irritar los ojos de su majestad.
- Isaías 3:11 ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las OBRAS de sus manos le será pagado.
- Jeremías 17:10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus OBRAS.
- Jeremías 18:11 Ahora, pues, habla luego a todo hombre de Judá y a los moradores de Jerusalén, diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios; conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejore sus caminos y sus OBRAS.
- Jeremías 21:12 Casa de David, así dijo Jehová: Haced de mañana juicio, y librad al oprimido de mano del opresor, para que mi ira no salga como fuego, y se encienda y no haya quien lo apague, por la maldad de vuestras OBRAS.
- Miqueas 7:13 Y será asolada la tierra a causa de sus moradores, por el fruto de sus OBRAS.
Buenas obras en la practica:
- 1 Samuel 19:4 Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus OBRAS han sido muy buenas para contigo;
- 2 Crónicas 35:26 Los demás hechos de Josías, y sus OBRAS piadosas, conforme a lo que está escrito en la ley de Jehová,
- Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas OBRAS, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
- Tito 2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas OBRAS; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
- Hebreos 10:24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas OBRAS;
- 202. Santiago 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene OBRAS? ¿Podrá la fe salvarle?
203. Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene OBRAS, es muerta en sí misma.
204. Santiago 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo OBRAS. Muéstrame tu fe sin tus OBRAS, y yo te mostraré mi fe por mis OBRAS.
205. Santiago 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin OBRAS es muerta?
206. Santiago 2:21 ¿No fue justificado por las OBRAS Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
207. Santiago 2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus OBRAS, y que la fe se perfeccionó por las OBRAS?
208. Santiago 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las OBRAS, y no solamente por la fe.
209. Santiago 2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por OBRAS, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
210. Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin OBRAS está muerta.
211. Santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus OBRAS en sabia mansedumbre.
Dios esta atento a nuestras obras:
- Salmos 33:15 El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus OBRAS.
- Salmos 99:8 Jehová Dios nuestro, tú les respondías; Les fuiste un Dios perdonador, Y retribuidor de sus OBRAS.
- Salmos 141:4 No dejes que se incline mi corazón a cosa mala A hacer OBRAS impías Con los que hacen iniquidad; Y no coma yo de sus deleites.
- Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus OBRAS, Y tus pensamientos serán afirmados.
- Oseas 4:9 Y será el pueblo como el sacerdote; le castigaré por su conducta, y le pagaré conforme a sus OBRAS.
- Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas OBRAS, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Estas buenas obras nos muestran el papel que debe desempeñar la iglesia en la sociedad.
Las Naciones son discipuladas a medida que las iglesias locales envían a sus miembros a todas las esferas de la sociedad. Actuando como agentes de transformación, estos miembros utilizan sus habilidades y sus dones dados por Dios para el ministerio y servicio a los demás. Por estilo de vida y la acción intencional, promueven el reinado de Cristo en cada uno de sus respectivos ámbitos (Ef. 4: 11-13).
Se necesitan mentores:
Que realicen buenas obras en todas las esferas de la sociedad:
Que actuen como agentes de transformación
Que usen sus habilidades y dones dados por Dios para el ministerio y para servir a los demas.
Que impacten y bendigan con su estilo de vida y sus acciones intencionales.
Que promuevan e impulsen en reino de Cristo en todo lugar.
- Entender la “gran agenda” de Dios para la restauración integral descrita en las Escrituras como el expandimiento del reino de Dios.
- Captar el papel único e indispensable que la iglesia local juega en llevar a cabo la gran agenda de Dios de la restauración integral.
- Apreciar el poder de la verdad Bíblica para la transformación social y cultural; y ser retados a adoptar la cosmovisión bíblica, integrándola en cada área de nuestras vidas y en cada esfera de la sociedad.
- Aprender a cómo demostrar de manera práctica el amor de Cristo en su comunidad a través de “Proyectos Semilla” iniciados por la iglesia local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario