martes, 20 de diciembre de 2016

LA CREMACIÓN TOTAL NO ES BIBLICA


LA CREMACIÓN TOTAL NO ES BÍBLICA. 
Es un tema que genera muchas preguntas y aquí encontraras algunas respuestas 

Apoyo bíblico: 1 Samuel 31:12 y 13 /  1 Crónicas 10:12 

12 todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán; y viniendo a Jabes, los quemaron allí.
13 Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días.

Introducción: 
Podemos ver claramente en el texto anterior que:  
Se puede quemar el cuerpo, los tejidos y órganos pero no se deben calcinar los huesos.

Hoy en día esta de moda la cremación y luego llevar las cenizas y conservarlas en una urna o esparcirlas en algún lugar, pero al leer las sagradas escrituras me encuentro con el siguiente texto :

Amos 2: 1.
..Profanaron los huesos del rey de Edom,  reduciéndolos a cenizas.

Significado de profanar: Tratar sin el debido respeto una cosa que se considera sagrada o digna de ser respetada.

También el texto inicial de 1 Samuel 31: 12 Y 13 dice que  incineraron los cuerpos y luego enterraron los huesos

Un dato relevante: 
En génesis, en Exodo y en Josué se habla de los huesos de José y el especial cuidado que tuvieron con ellos.

Génesis 50:25
Luego José hizo jurar a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os cuidará, y llevaréis mis huesos de aquí.

Luego Moisés acata la instrucción: Exodo 13:19

Y Moisés tomó consigo los huesos de José, pues éste había hecho jurar solemnemente a los hijos de Israel, diciendo: Ciertamente os visitará Dios, y entonces llevaréis de aquí mis huesos con vosotros.

En el libro de Josue da sepultura a los huesos de Jose.

Josué 24:32
Los huesos de José, que los hijos de Israel habían traído de Egipto, fueron sepultados en Siquem, en la parcela de campo que Jacob había comprado a los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien monedas de plata; y pasaron a ser posesión de los hijos de José.

Considero lo siguiente :

La biblia da importancia a los huesos, es evidente al mencionar todo lo que sucedió con los huesos de Jose. quien es tipo de Jesús 

Así que el cuerpo después de morir se descompone, los tejidos blandos en algunos meses ya no existen, pero los huesos duran hasta miles de años.
Así que es posible que se pueda incinerar el cuerpo,  por razones de salud o prevención de alguna epidemia, pero no se debe calcinar los huesos.

Las personas eran quemadas o por algún accidente morir incineradas, pero sus huesos eran llevados a sepultura.
Así que al interpretar el texto, de Amos vemos que Dios catálogo la acción de calcinar los huesos humanos como un acto de Profanación, el cual merece un castigo, que se menciona más adelante.

La cremación total no agrada a Dios.



Donde se origina la practica de la cremación?

Analizis de la cremación en la historia

En la antigüedad Las primeras cremaciones conocidas sucedieron en la zona del litoral mediterráneo en el Neolítico, pero declinó durante el establecimiento de la cultura semita en esa área cerca del tercer milenio a. C. La cremación fue amplia mente observada como una práctica bárbara en el Antiguo Oriente Próximo, que se usaba solamente por necesidad en tiempos de plagas. Los babilonios, de acuerdo a Heródotoembalsamaban a sus muertos y los persas zoroástricos castigaban con la pena capital a todo aquel que intentaba la cremación, con una especial regulación para la purificación del fuego profano.

La religión hinduista es notable por no sólo permitirla sino prescribirla. La cremación en la India es atestiguada ya en la cultura del Cementerio H (1900 a. C.), considerada como la etapa formativa de la civilización védica. El Rig-veda (en el mándala 10.15.14) contiene referencias sobre el antyeṣṭi (sacrificios fúnebres), donde se invoca a los antepasados «cremados (agní-dagdhá) y no cremados (anagní-dagdhá)».
La cremación fue común, pero no universal, tanto en la Grecia como en Roma. En Roma, la inhumación fue considerada el rito más arcaico (según Marco Tulio CicerónDe Leg., 2, 22), y el gens Corneliano, uno de los más cultos en Roma —con la sola excepción de Sila—, nunca permitieron la quema de sus muertos.
El cristianismo reprobó la cremación influido por los principios del judaísmo, y en un intento de abolir los rituales paganos grecorromanos. Hacia el siglo V d. C., la práctica de la cremación había desaparecido de Europa.
En Japón y Taiwán, los huesos no son pulverizados a menos de que los familiares lo soliciten previamente, y son recolectados por la familia en una ceremonia funeraria.

Disposición final de las cenizas 

Éstos pueden ser confinados en una urna, o espolvoreados en un sitio especial, una montaña, en el mar o sepultados en un camposanto. Adicional mente hay servicios especiales, los cuales se encargan de dispersar las cenizas en una variedad de formas y lugares. Algunos ejemplos son, el uso de un globo de helio, acompañado de fuegos pirotécnicos, disiparlas a través de escopetas especiales, o esparcirlas desde un avión. Algunos sugieren el envío de las cenizas al espacio interestelar1 , y otros el convertirlas en diamante, por un proceso para la fabricación de diamantes sintéticos (puesto que las cenizas consisten principalmente en carbono). También pueden mezclarse en una urna especial con cemento y formar parte de algún relieve artificial.
Las cenizas pueden ser dispersadas en parques nacionales (en Estados Unidos) a través de un permiso especial. También pueden esparcirse en una propiedad privada, previo consentimiento del dueño. Una porción del incinerado puede ser conservada dentro de un medallón especialmente diseñado para tal efecto, conocido como colgante de recuerdo. La disposición final depende de la voluntad final del difunto, así como sus creencias religiosas. Algunas religiones permiten que el incinerado sea esparcido o sea mantenido en casa. Algunas como la católica insisten en sepultar o enterrar los restos.
Podemos concluir que tenia una motivación de castigo en sus inicios.
Reitero se puede incinerar el cuerpo,pero no se debe calcinar los huesos. no es biblicamente correcto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario