viernes, 23 de septiembre de 2022

El valor de nuestra Alma

 

Que es el Alma?


La definición bíblica

la palabra alma y la palabra espíritu en su original hebreo son completamente diferentes. 

se traduce “alma” es nephesh, que aparece más de 750 veces y quiere decir principalmente “vida” o “que posee vida”

Somos un espíritu - tenemos un alma y vivimos dentro de un cuerpo. 

LEVÍTICO 17:11

NEPHESH - EL ALMA SE ENCUENTRA EN LA SANGRE. 

El espíritu es la parte inmaterial a través de la cual: conocemos, adoramos y servimos a Dios - recordar lo que dice la escritura en Juan 4:24 - Dios es espíritu. Solo podemos conocer y adorar a Dios espiritualmente. 

En el alma tenemos el asiento de nuestra mente: los sentimientos, las emociones, la voluntad y el intelecto. 

el alma y la mente son diferentes al cerebro 

Los pensamientos corresponden al mundo espiritual - en la historia de Lucas 16:19





Antiguo Testamento 

En el AT hebreo, la palabra que generalmente se traduce “alma” es nephesh, que aparece más de 750 veces y quiere decir principalmente “vida” o “que posee vida”. Se usa tanto para los animales (Gén. 9:12; Ezeq. 47:9) como para los seres humanos (Gén. 2:7). La palabra a veces se refiere a la persona en su totalidad, como por ejemplo en Gén 2:7 donde Dios sopla hálito de vida (neshamah) al polvo y así crea un “alma” (nephesh). Un uso similar aparece en el texto hebreo de Gén. 12:5 donde Abraham toma a todas las nephesh que estaban con él en Harán y se dirige hacia Canaán. De modo similar, en Núm. 6:6 se usa como sinónimo del cuerpo (el nazareo no debe acercarse a un nephesh muerto, Lev. 7:21; Hag. 2:13).

La palabra también se utiliza en el AT para aludir a la vida interior y los estados psicológicos o espirituales de la persona. En el Sal. 42, por ejemplo, el alma ansía conocer a Dios. “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, as. clama por ti, oh Dios, el alma mía” (Sal. 42:1). El resto de este salmo se hace eco del deseo interior de conocer a Dios (vv.2,4-6,11). En 2 Rey. 4:27, el alma de la mujer sunamita “está en amargura”. En 2 Sam. 17:8, Husai habló a Absalón diciendo: “Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes (literalmente, exacerbados en el alma, nephesh) y que están con amargura de ánimo”. La palabra también se refiere al origen de la emoción, como en Job 30:25: “¿No lloré yo al afligido? Y mi alma, ¿no se entristeció sobre el menesteroso?” (comp. 1 Sam. 1:10; Sal. 86:4; Cant. 1:7). Hasta puede referirse a las actitudes de Dios: “Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes” (Isa. 1:14).  

“Alma” en el AT también puede referirse al apetito físico. “Puedes matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo (lit. tu nephesh)” (Deut. 12:15; comp. vv.20,23; Miq. 7:1). El término a veces es simplemente otra manera de aludir a uno mismo. Es as. que en Jue. 16:16 vemos que Sansón se cansó hasta el punto que “su nephesh fue reducida a mortal angustia” provocada por los fastidios de Dalila. Asimismo, Jonatán se describe como alguien que amaba a David “como a sí mismo (nephesh)” (1 Sam. 18:1). Salmo 120:6 y Ezeq. 18:4 son pasajes similares.

Nuevo Testamento 

La palabra griega psuche tiene un significado muy similar al vocablo hebreo nephesh. Frecuentemente se equipara el alma con la totalidad de la persona. Romanos 13:1 dice: “Todos (lit. cada alma) deben someterse a las autoridades públicas”, lo que iguala “alma” con “persona” (comp. Hech. 2:41; 3:23). Habr. “tribulación y angustia sobre todo ser humano (psuche) que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego” (Rom. 2:9). Alma en el NT también indica emociones o pasiones: “Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos (psuche) de los gentiles contra los hermanos” (Hech. 14:2). En Juan 10:24, los judíos le preguntaron a Jesús: “¿Hasta cuándo nos turbaras el alma?” Jesús también dijo a los discípulos que debían amar a Dios con toda su alma (Mar. 12:30), lo que hace referencia a la energía y pasión que deberían estar presentes en el amor hacia Él.

El NT también habla del alma como algo que se puede distinguir de la existencia física de una persona. Jesús señaló esto cuando observó: “No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mat. 10:28). Santiago parece haber pensando lo mismo cuando concluyó su carta: “sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma” (Sant. 5:20; comp. Apoc. 6:9; 20:4). Esta puede ser la idea subyacente en Mar. 8:36: “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” Las Escrituras enseñan con claridad que las personas continúan existiendo en forma consciente después de la muerte física. Jesús señaló que por ser el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, Él es el Dios de los vivos. Ellos aún viven, sus almas regresaron a Dios (Ecl. 12:7). Además, Pablo igualó estar ausente del cuerpo a estar presente con Cristo. La existencia eterna es segura, ya sea en el aspecto “inmaterial” del alma, que sigue conscientemente viva con Dios después de la muerte a la espera de ser completa en la resurrección, o que los creyentes existan en algún tipo de forma física (Fil. 1:23; 2 Cor. 5:1-10; Luc. 23:43).

El NT suele usar “alma” (psuche) de manera intercambiable con “espíritu” (pneuma). Juan 10:17 habla de entregar la propia vida (psuche), y en Juan 19:30 Jesús entregó Su espíritu cuando dio Su vida. Hechos 27:10,22 habla de perder la vida en el sentido de que el alma abandona el cuerpo. Mateo 11:29 habla del descanso para el alma, mientras que 2 Cor. 7:13 habla del espíritu confortado de Tito. Santiago 5:20 habla de la salvación del alma, mientras que 1 Cor. 5:5 habla de la salvación del espíritu. Haciendo uso del paralelismo hebreo, María canta: “Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Luc. 1:46,47). Aquí., el espíritu y el alma no son diferentes partes del ser humano sino la misma. Aunque algunos intérpretes señalan Heb. 4:12 y 1 Tes. 5:23 para intentar distinguir estos dos componentes, la gran mayoría de los textos demuestra que no son distintos. El NT no hace una distinción fundamental entre el alma y el espíritu en la persona, sino que los considera términos intercambiables.

Consideración teológica 

Los cristianos generalmente han seguido uno de dos enfoques para entender la relación entre el cuerpo y el alma. La mayoría cree en el dualismo holístico: que hay una diferencia entre cuerpo y alma, pero que los dos están unidos por Dios de manera tal que los seres humanos no están completos cuando el cuerpo y el alma están separados. Algunos sostienen la creencia monista de que el alma de ninguna manera se puede separar del cuerpo. Prácticamente todos los que creen en el segundo concepto también han creído que, después de la muerte, los cristianos “duermen” y esperan la resurrección. A la luz de los textos enunciados previamente, este punto de vista parece insostenible. Sin embargo, un error aun más serio es la idea gnóstica de que el cuerpo es inferior al alma porque está compuesto por materia. Dichas personas enseñan que la salvación se alcanza liberando el alma del cuerpo. La Escritura jamás presenta esa perspectiva. 

Artículo extraído del Diccionario Bíbico Ilustrado Holman.


domingo, 18 de septiembre de 2022

1. Mensajes positivos para el ALMA

 


Vivimos en un mundo 

Vivimos en un mundo donde vibra más fuerte los teléfonos que nuestro corazón. 

Vivimos en un mundo donde la comida esta llena de químicos y los jabones están lleno de avena, frutas,  cereal y vitaminas. 

Usted y yo estamos viviendo en un mundo donde los televisores son más delgados y la gente más gorda.

Un mundo donde los teléfonos son más inteligentes que sus dueños.
Vivimos en un mundo donde pintar un graffiti es un delito y MATAR un toro es ARTE.

Vivimos en un mundo donde la forma de vestir se valora más que la forma de pensar. 

Vivimos en un mundo donde una pizza llega más rápido que la policía o un uver llega más rápido que una ambulancia. 

Vivimos en un mundo donde erróneamente pensamos que los animales son mejores amigos que las personas. 

Vivimos en un mundo donde no se enseña a solucionar los problemas sino a convivir con ellos. 

Vivimos en un mundo donde la fiesta de una boda es más importante que el amor y el cuidado del matrimonio. 

Vivimos en un mundo donde las redes sociales están llenas de rostros felices, pero de corazones tristes. 

Vivimos en un mundo donde se le exige más aun futbolista que a un político. 

Estamos convencidos que ese mundo es donde nos ha tocado vivir -- sin reflexionar sobre el hecho de que cada uno tiene el poder de vivir en el mundo que elija y no en el que le toca. 

Tu mi querido amigo eliges el mundo y la vida que quieres tener - tienes el poder de cambiar tu mundo y por ende el de aquellos que te rodean. 

Te  invito a que te matricules en la Escuela de Dios ---- los Héroes de Fe ---Donde nada es imposible 

Recordemos que lo imposible solo tarda un poco más- 



YA TE FELICITASTE

Cuando alguien se gradúa de sus estudios todos lo felicitamos por su nuevo logro alcanzado. La pregunta hoy seria y ¿ Tu ya te felicitaste?

Ya te felicitaste por lo momentos en los que querías tirar la toalla y sacaste fuerzas de debilidad para salir adelante.  

Ya te felicitaste por esas noches de insomnio y al otro día te levantaste con una sonrisa. 

Ya te felicitaste por luchar y hacer realidad tus sueños. Por esos días donde guardaste silencio ante una ofensa, aunque el alma te dolió profundamente. 

Ya te felicitaste por que frente aun desprecio levantaste el rostro en alto dándote valor y ánimos a ti mismo. 

Ya te felicitaste por aquellos días difíciles donde salieron lagrimas, pero las secaste y te levantaste para seguir perseverando

Ya te felicitaste por levantarte temprano y contemplar los bellos amaneceres llenos de sol que has podido disfrutar. 

Ya te felicitaste por las buenas amistades que has podido conservar y aceptar. 

Ya te felicitaste por tus éxitos, por tus logros, por animar a otros, por dar amor sin esperar nada a cambio. 

Ya te felicitaste por ser Papá, por ser Mamá y sacar adelante esos tesoros que Dios te ha dado llamados hijos, por sembrar en ellos los principios de las verdades de Dios. 

Ya te felicitaste por tener una familia, un bello hogar,  por ser amado por alguien que esta a tu lado y es muy especial. por el amor de tu familia y el cariño incondicional de tus amigos. 

Ya te felicitaste por la satisfacción de tener un trabajo hecho.

Felicitate por ser hijo de Dios - único e irrepetible - por la pasión que le pones a las cosas que haces. - por el amor que estas sintiendo hacia ti mismo y hacia los demás.

Felicitate por aprender cada día algo más en lo personal, en lo laboral y en el área más importante que es la espiritual - para saber que Dios tiene deparadas las mejores cosas de este mundo y de la vida venidera para ti y toda tu familia. 

Hoy felicitate por ser quien eres. Por todos los esfuerzos realizados, las metas alcanzadas, por la fe que tienes en Cristo  y por seguir creyendo que tus sueños con trabajo y la ayuda de Dios se harán realidad.

Y yo también junto a ti .....me felicito. 


HOY MISMO

La vida es como la neblina rápidamente se va - desaparece. así que disfrútela al máximo hoy mismo. 

Haciendo la voluntad de Dios. No posponga las cosas - levántate y comienza hoy mismo. 

Póngase ese vestido que tanto le gusta - Llame a su ser querido ahora. 

Determine perdonar hoy mismo - pasar la ofensa hoy mismo -  manos de Dios que EL tiene el control. 

Esperamos demasiado, para cuando tengamos dinero - para cuando nos graduemos - para cuando el amor llegue - para cuando todo sea perfecto ----NO ESPERE MÁS. 

Hágalo ahora mismo ----ame más - perdone más ---abrace más  --- viva más intensamente la vida y deje el resto en las


SABES DONDE FALLAMOS 


Fallamos cuando valoramos más a los de afuera que a nuestra propia familia. 

Fallamos cuando planeamos grandes homenajes o fiestas para personas lejanas y nos olvidamos de homenajear todos los días a los miembros de nuestra familia. 

Fallamos cuando la copa bonita es para la visita, pero el vaso que esta quebrado es para tu familia. 

Fallamos cuando queremos agradar tanto a los demás, pero para hacerle un favor a la esposa o al papá o la mamá se nos vuelve un peso y un fastidio, una carga un problema. 

Sabes cuando fallamos ---en las redes sociales exhibimos un gran amor por nuestra familia, pero en la casa rechazamos llevarle un vaso con agua. 

Erramos cuando dedicamos todo el tiempo a trabajar para una empresa - pero al llegar a casa con el pretexto de estar cansados no tenemos tiempo para ellos. olvidando así que ellos son lo más valioso e importante que tenemos. Ya que nuestra mayor empresa es la familia. 

Nuestro mayor mayor compromiso en su orden es:

Primero con Dios ---Luego usted mismo ----luego con la familia , luego con su trabajo. 

Si usted no es exitoso como esposo, como padre, como hijo, como hermano en ningún otro trabajo lo sera.  


LA GENTE QUE LE VA BIEN EN LA VIDA

Es aquella que sonríe mucho. 

Así que si usted no quiere sonreír -- pues no haga llorar a sus semejantes. 

Si no te gusta cooperar --no seas una carga para los demás. 

Sino tienes las condiciones para levantar un palacio, no derribes la casa ajena.

Sino tienes fósforos para encender una vela, no apagues la de los demás. 


Recuerda la historia del terremoto en el país de Armenia en el año 1988. en la segunda ciudad más importante llamada Spitak - duro 30 segundos y dejo 50mil muertos y más de 150mil heridos. 















lunes, 5 de septiembre de 2022

Cómo repartir la tierra

Levítico 25:23 la tierra es de Díos y no se venderá a perpetuo 

Miqueas 2: 1 hasta el verso 5. Esté último detalla qué la participación del pueblo a la hora de poner límites a los terrenos.